MEJORE SU INMUEBLE

Como es una vivienda eficiente?

 

Una vivienda eficiente es tan confortable como una casa convencional, o incluso más, pero demanda entre un 70% y un 90% menos de energía, lo que se traduce en AHORRO para las familias y MEJOR CALIDAD MEDIOAMBIENTAL

 

 

MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE UN INMUEBLE EXISTENTE

 

 

REDUCIÓN DE LA DEMANDA DE ENERGÍA + REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2

(MEJORAS EN LA ENVOLVENTE) (MEJORAS EN LAS INSTALACIONES)

 

Reformar nuestra vivienda habitual supone una perfecta oportunidad para hacerla más eficiente y reducir sus emisiones de CO2. La mayor parte de edificios del parque residencial actual se construyeron hace décadas, sin criterios de eficiencia energética.

En España, los edificios que se levantaron antes de la década de los 80 encierran un magnífico potencial de ahorro si comenzáramos a reformarlos y a convertirlos en VIVIENDAS EFICIENTES. Aplicando técnicas de eficiencia energética en su rehabilitación, sería posible obtener disminuciones cercanas al 90% en su demanda energética.

 

Hay disponible un amplio abanico de ayudas y subvenciones oficiales, gestionadas por las distintas Administraciones públicas, así como deducciones fiscales. Además, muchas Comunidades Autónomas poseen planes para la renovación de ventanas. Es necesario informarse de todas estas ayudas, su tipología y los requisitos para acceder a ellas.

 

La solución adoptada dependerá del tipo de vivienda y de las circunstancias particulares de la propiedad. En viviendas individuales la solución es más sencilla porque se rehabilita el exterior de la vivienda para hacerla más eficiente. De ese modo sus habitantes pueden seguir ocupando el interior de la casa. Las obras de modernización y mejora del aislamiento no restarán en ningún caso espacio útil a la vivienda.

La rehabilitación de bloques de propiedad colectiva obliga a que los diferentes vecinos se pongan de acuerdo. Para cada caso particular existen ya soluciones efectivas y rentables, apoyadas en muchos casos por planes de financiación y subvenciones de la Administración pública.

 

 

Mejoras en la Envolvente Térmica

 

AISLAMIENTO: (Mejora estimada de 1 o 2 letras en su calificación actual)

Dependiendo del tipo de cerramiento de la vivienda, existe la posibilidad de reducir la perdida de calor, INTRODUCIENDO AISLAMIENTO EXTRA en la cámara interior del cerramiento. Existen muchas patentes en el mercado que se ajustarán a sus necesidades concretas (Inyección de celulosa, de lana de roca, de perlas de poliestireno.. etc). La ventaja de estos sistemas de inyección es que no se reduce la superficie útil de la vivienda, y su colocación en 1 o 2 días, apenas supondrá unos cuantos taladros en el revestido interíor, exterior o falsos techos

 

En edificios muy antiguos, o cuando no exista cámara, la solución mas eficaz es instalar PANELES AISLANTES totalmente acabados, exteriores o interiores. Siempre es mas eficaz el aislamiento "por el exterior", (SATE) aunque deberá considerarse, en caso de bloques de viviendas, cómo afecta esto a la estética del edificio. Puede ser una buena solución para patios interiores.

 

El panelado "por el interior" tiene el inconveniente de que incrementa el espesor en 8-10 cm por pared tratada, reduciendo la superfie útil de la vivienda. Además no resuelve los puentes térmicos de encuentros con estructura horizontal, por lo que se recomienda como última opción.

 

En el mercado hay multitud de fabricantes que le aconsejarán el sistema de aislamiento mas adecuado a su caso particular.

 

 

 

HUECOS: ventanas y lucernarios (Mejora estimada de 1 letra en su calificación actual)

Una ventanas antiguas y en malas condiciones suponen unas perdidas enormes del calor generado en el interior durante el invierno y una calentamiento excesivo durante el verano.

Se recomienda la sustitución por sistemas monoblock con persiana integrada, tipo "climalit", "isolar", o similares. Con doble vidrio + cámara y marco con RPT como mínimo.

Preferiblemente se colocarán vidrios que sean "bajo emisivos" si la orientación es Norte u Oeste.

También es importante asegurar la estanqueidad del cierre en puertas y ventanas.

 

PUENTES TÉRMICOS: (Mejora estimada en su calificación actual: por valorar)

Es el problema mas dificil de resolver, ya que existen multitud de ellos en cada punto de discontinuidad de la fachada con otros elementos estructurales o constructivos .

 

Los edificios de nueva construcción (2006) tienen ese problema resuelto por normativa, pero en los edificiós antiguos supondrá considerar unos valores estimados de transmisión en encuentros fachada-forjado, fachada-cubierta, fachada-solera, paso de soportes en fachada, soportes en esquina, contornos de hueco y cajas de persiana.

Las mejoras sobre el "Aislamiento en fachadas" y "Huecos", normalmente implican mejoras sobre los valores estimados de algunos de los puentes térmicos

 

 

 

Mejoras en las Instalaciones: Lo mas eficiente

(Mejora estimada: hasta 7 letras sobre la calificación actual)

 

Se intenta potenciar el consumo de energías renovables o con bajo nivel de emisiones de CO2

El inconveniente es que no siempre es facil hacer llegar esos combustibles al punto de consumo o la instalación requerida no se adecua a las dimensiones de las viviendas.

Es recomendable renovar el equipo si tiene mas de 10 años e incorporar elementos de regulación (sensores y termostatos) para calibrar la temperatura demandada y los tiempos de encendido

 

 

 

Ejemplos de intervenciones*

 

Comunidades de Propietarios:

Pueden optar por el uso de la biomasa para la generación de energía térmica y ACS (Instalaciones Centralizadas), disminuyendo el 100% de las emisiones de CO2 y que le generará un ahorro de alrededor del 50% respecto al uso de combustibles fósiles, llegando a alcanzar niveles mayores en función del tipo de biomasa y el combustible fósil al que sustituyen. Otra opción es añadir en cubierta un equipo de paneles fotovoltaicos para una parte de la producción de ACS/ Calefacción que ya son obligatorios por normativa en edificios de nueva construcción.

Esto puede combinarse con otras actuaciones a nivel de envolvente (fachadas, cubiertas, acristalamiento), de equipos de iluminación, de equipos de presión, de los ascensores, del alumbrado exterior que serían valoradas en el estudio de eficiencia energética.

 

Vivienda individual en bloque con producción individual de Agua Caliente y Calefacción por electricidad:

La mejor opción sería instalar una caldera de Gas Natural (standar o de condensación) ya que la biomasa requiere precisa un espacio ventilado independiente para la caldera y un silo para el almacenamiento de los pellets. La instalación de paneles solares necesita ocupar espacios comunes en cubierta o alterar la estética de la fachada, por lo que necesitaría permiso de la comunidad de propietarios

Chalet individual con producción individual de Agua Caliente y Calefacción por gasóleo:

La mejor opción es Caldera de Biomasa y/o paneles solares. Y aunque resulta más económico la instalación de una caldera de Gas Natural, debe tenerse en cuenta la amortización de la inversión a medio plazo y que la Biomasa reduce al 100% el volumen de emisiones de CO2. Otro inconveniente es que el suministro de Gas natural no siempre está disponible en ciertas zonas aisladas de los nucleos de población

 

 

 

 

enlaces recomendados:

http://www.five.es/calidadentuvivienda/ahorrar-energia-en-tu-vivienda

http://www.lacasaqueahorra.org/inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POLITICA DE PRIVACIDAD

 

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, sus datos serán utilizados por CERTIFIXT únicamente a nivel interno y no serán cedidos a ninguna empresa con fines publicitarios o de otra índole. Usted puede modificar, o dar de baja sus datos en cualquier momento enviando un correo a clientes@certifixt.es o uttilizando su medio habitual de contacto con nosotros

Copyright © All Rights Reserved